sábado, 8 de septiembre de 2012

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

PROBLEMA
Hoy, todo el mundo sabe que si no se cuida el Ambiente, el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido. Estos problemas ambientales afectan ciudades, áreas rurales, regiones del Planeta en general, en distinta escala.La calidad de vida de la población empeora día a día.
Muchos son las causas que provocan esta situación pero, en gran medida, es producto del deterioro en que se encuentra el Ambiente. 
Los hombres y las sociedades que forman  se relacionan e  interactúan con la Naturaleza. Lo hacen con el objetivo fundamental de satisfacer sus necesidades básicas.
En este continuo interactuar en un espacio y tiempo determinado, sociedad y naturaleza se modifican y se transforman construyendo así el Ambiente. En este proceso adquieren gran importancia las formas de desarrollo que cada sociedad ha elegido o se le han impuesto a través de su historia.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.



CONTEXTO
La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones, no sólo de seres humanos, pues también altera el equilibrio de los ecosistemas. En general, las personas y los animales de vida silvestre están expuestos a mezclas de más de dos sustancias tóxicas. Este contacto con contaminantes tóxicos puede darse durante procesos de producción, distribución o utilización de productos como medicamentos, alimentos, productos de limpieza, insecticidas, pesticidas, formulaciones industriales y artículos para el hogar, o bien cuando éstos son desechados al ambiente. Las grandes industrias favorecieron la formación de enormes ciudades industriales, cuyo humo producido por el carbón emergía de una profusión de chimeneas.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
En el siglo XX se inició un sorprendente avance científico y tecnológico que consolidó en los países desarrollados una creciente tendencia al aumento de la población, al urbanismo y la producción en gran escala. A lo largo de todo el proceso y hasta los años 60 del siglo XX, el planeta Tierra aún mantenía la capacidad de proporcionar alimentos y recursos materiales a la creciente población.
Actualmente se sabe que la mayoría de los seres vivos residen en áreas donde la contaminación ambiental es superior a los límites establecidos como saludables. Diferentes organizaciones dedicadas a la protección e investigación en materia de salud y del ambiente, como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Estadounidense de Protección del Ambiente y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer han estimado que millones de personas y animales están expuestos a niveles elevados de compuestos tóxicos y que éstos pueden estar presentes en el ambiente de cielo abierto, en el agua, en el suelo, en el interior de las casas o en el lugar de trabajo de muchas personas.



ORIGEN
Generalidades en el Contexto Mundial El uso del fuego por el hombre se remonta a unos seis mil años atrás y hace 4 mil 500 años, que los Griegos ya extraían el cobre y fabricaban piezas de bronce. A esta etapa le sucedió la del hierro, alrededor del año 1,000 a.C., hasta que a fines del siglo XVIII apareció la máquina de vapor que, aunado al carbón, propició el seguimiento de la Revolución Industrial.
El peligro de las civilizaciones anteriores a la Era Industrial sólo pudo llegar a tener repercusiones de contaminación ambiental a nivel local, originando la depredación de las zonas aledañas a los centros poblados. Las grandes industrias favorecieron la formación de enormes ciudades industriales, cuyo humo producido por el carbón emergía de una profusión de chimeneas.
El atractivo de las grandes ciudades y de los empleos bien pagados provocó la emigración de la gente del campo a la ciudad. A mediados del siglo XIX, la población de los principales países industrializados empezó a ser más urbana que rural. En el siglo XX se inició un sorprendente avance científico y tecnológico que consolidó en los países desarrollados una creciente tendencia al aumento de la población, al urbanismo y la producción en gran escala. A lo largo de todo el proceso y hasta los años 60 del siglo XX, el planeta Tierra aún mantenía la capacidad de proporcionar alimentos y recursos materiales a la creciente población.
Cuando van al agua pueden afectar severamente a los organismos acuáticos por pequeñas concentraciones. Ocasionando: cambios morfológicos de los tejidos, cambios en el crecimiento y desarrollo, cambios en la actividad química y enzimática de la sangre, trastornos de comportamiento, cambios en la reproducción.Ò Por aguas residuales Domiciliarias: aguas negras Industriales: metales pesados como Ni, Cr. Otros como nitritos, nitratos. Ò8. CONTAMINACION AMBIENTAL Medios de Emisión de la Contaminación Ambiental
El Uso de las tecnologías Máquinas e Implementos; como por ejemplo tractores pesados provoca la compactación, mal drenaje y erosión de los suelos, conduciendo a un deterioro físico, químico y biológico de los suelos. La extracción y uso inadecuado de agua; La extracción de agua con destino al regadío en lugares donde el manto freático baja con relativa facilidad conlleva al peligro de la salinización de las fuentes potables y el concebido daño a la agricultura, a la salud humana y animal son algunos de los problemas que existen hoy en día en la actualidad.

Primeros registros de la contaminación
En 1272 Eduardo I de Inglaterra en una proclamación prohibió la quema de carbón en Londres, cuando la contaminación atmosférica en la ciudad se convirtió en un problema.
La contaminación del aire continuó siendo un problema en Inglaterra, especialmente con la llegada de la revolución industrial. Londres también registró uno de los casos más extremos de contaminación del agua con aguas residuales durante el Gran Hedor del Río Támesis en 1858, esto dio lugar que poco después a la construcción del sistema de alcantarillado de Londres. Fue la revolución industrial la que inició la contaminación como un problema medioambiental. La aparición de grandes fábricas y el consumo de inmensas cantidades de carbón y otros combustibles fósiles aumentaron la contaminación del aire y ocasionando un gran volumen de vertidos de producto químicos industriales al ambiente, a los que hay que sumar el aumento de residuos humanos no tratados.
En 1881 Chicago y Cincinnati fueron las dos primeras ciudades estadounidenses en promulgar leyes para garantizar el aire limpio. Otras ciudades estadounidenses siguieron el ejemplo durante principios del siglo XX, cuando se creó un pequeño Departamento de Contaminación del Aire, dependiente del Departamento del Interior. Los Ángeles y Donora (Pensilvania) experimentaron grandes cantidades de smog durante la década del 1940.





CARACTERÍSTICAS

TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL
Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
La contaminación de los alimentos: afecta a los alimentos y es originada por productos químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el transporte, la industrialización y el consumo.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Las causas que han llevado a la humanidad a esta grave situación las podríamos resumir esquemáticamente así:
  • El deterioro del medio:
  • Contaminación de la atmósfera.
  • Polución de los ríos y los mares.
  • Erosión del agro.
  • Destrucción de la fauna y de la flora.
  • La disminución y el rápido agotamiento de los recursos naturales:
  • Sociedad de consumo y de despilfarro.
  • Explotación masiva e irracional de las materias primas no renovables, como el petróleo y la mayoría de los minerales.
  • Uso irracional y mala distribución del agua.
Pero vayamos más al fondo de la cuestión, y enumeremos algunas características más sobre los factores de crisis que nos han llevado hasta el punto donde nos encontramos en la crisis ecológica:

La contaminación.
La civilización industrial está convirtiendo nuestro planeta en "un vertedero de desperdicios". Las cosas se han agravado, no sólo porque se incrementa la cantidad de los desechos, sino que se modifica su calidad. Todos los indicadores ecológicos coinciden en señalar que estamos en el umbral de la saturación; es decir, que se registran ya situaciones de deterioro irreversible del medio ambiente.
La contaminación incide en los dos elementos más notables para la vida: el aire y el agua. Algunas estadísticas muestran que la cifra global de contaminación se duplica cada 14 años y que sus responsables se reparten muy desigualmente entre las diversas poblaciones: "un norteamericano es mil veces más contaminante que un asiático". En el fenómeno de la contaminación se da, pues, no sólo la agresión a la naturaleza, sino incluso el agravio comparativo entre sus pobladores: todos sufrimos por igual las consecuencias, aunque unos son mucho más culpables que otros.
 La superpoblación.
En los últimos años, la población de la tierra se ha incrementado en mil millones de personas. Se ha hecho ya común hablar de la explosión demográfica . Y ante el incremento de la población, surgen afirmaciones que acusan a este problema de causar el desequilibrio ecológico, por lo que hay que limitar su número para impedir que, siendo excesivos, los hombres deterioren el medio ambiente. Esto ocasiona otro tipo de problemática, como el discurso antinatalista y la reducción de la población pobre, puesto que los países ricos extienden su "derecho preferente"
 La extenuación de los recursos.
Las reservas naturales de la tierra (materias primas, fuentes energéticas y de alimentación) son limitadas. La explotación salvaje a que han sido sometidas rebaja los recursos disponibles a cifras preocupantes, por la creciente demanda de suelo urbanizable que se hace a expensas del terreno urbanizable y por los altos costos que supone cultivar nuevas tierras prefiriendo el cultivo intesivo de las ya explotadas, con su consiguiente depauperación a corto plazo. El incremento continuo y ascendente de la demanda de recursos conduce derechamente al colapso planetario.
Y en todo esto, la distribución de la responsabilidad sigue siendo desigual, pero aquí cobran proporciones escandalosas. Los paises desarrollados representan la cuarta parte de la humanidad y el 40% de la superficie terrestre, pero disfrutan del 82% de los recursos naturales. Los paises pobres o en vías de desarrollo comprenden las tres cuartas partes de la población mundial y el 60% del territorio, pero sólo disponen del 18% de los recursos. Se da, pues, un acaparamiento y una depauperación creciente, respectivamente, de los dos grandes grupos en que se divide la comunidad internacional.
 La carrera armamentista.
Al margen de la potencia devastadora de los arsenales nucleares, capaces de destruir la tierra varias veces, la espiral del armamentismo ha cobrado en los últimos decenios perfiles delirantes. Muchos recursos monetarios, naturales y humanos está siendo desviada de su curso racional para alimentar esta fiebre, que aún los países en vías de desarrollo están llevando a cabo. El gasto global se calcula hoy en unos 750.000 millones de dólares. Esto resulta demoledor cuando somos conscientes de que con lo que Estados Unidos gasta en armamentos al día se podría dar de comer a medio millón de niños al año.






ANÁLISIS
CONSECUENCIAS
EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

En el hombre
La calidad del aire adversa puede matar a los organismos, incluyendo al hombre. La contaminación con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestión nasal. La contaminación causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar.
La contaminación del agua causa aproximadamente 14 000 muertes por día, la mayoría debido a la contaminación de agua potable por aguas negras no tratadas en países en vías de desarrollo.
Los derrames de petróleo pueden causar irritación de piel y eflorescencia.. La gente mayor de edad está más expuesta a enfermedades inducidas por la contaminación del aire. Aquellos con trastornos cardíacos o pulmonares están bajo mayor riesgo. Niños y bebés también están en serio riesgo. El plomo y otros metales pesados se ha visto que generan problemas neurológicos. Las sustancias químicas y la radiactividad pueden causar cáncer y también inducir mutaciones genéticas que provocan enfermedades congénitas.







En los ecosistemas
La contaminación se ha encontrado presente ampliamente en el medio ambiente. Existe un amplio número de efectos debido a esto:
Biomagnificación: describe situaciones donde toxinas (como metales pesados o contaminantes orgánicos persistentes, etc.) pueden pasar a través de niveles tróficos, convirtiéndose exponencialmente en toxinas más concentradas en los niveles tróficos más altos.
La emisión de dióxido de carbono causa el calentamiento global por aumento en su concentración en la atmósfera, y la acidificación de los océanos el decrecimiento del pH de los océanos de la Tierra debido a la disolución de CO2 en el agua.
La emisión de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras.
Especies invasoras pueden competir con especies nativas y reducir la biodiversidad. Plantas invasivas pueden contribuir con desechos y biomoléculas (alelopatía) que pueden alterar el suelo y composiciones químicas de un entorno, o incluso reduciendo especies nativas por competitividad.
Óxidos de nitrógeno son removidos del aire por la lluvia y fertilizan la tierra y pueden cambiar la composición de especies en un ecosistema.
El esmog y la neblina pueden reducir la cantidad de luz solar recibida por las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis y conducir a la producción de ozono troposférico que daña a las plantas.
El suelo se puede volver infértil e inviable para plantas. Esto afectará a otros organismos en la cadena trófica.
Dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno pueden causar lluvia ácida que baja el valor de pH del suelo y las aguas en donde se precipita.


























CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL
El cambio climático, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados en el S.XX. La temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100. En el mismo período, el nivel medio del mar aumentará entre 0,09 y 0,88 metros. El aumento del S.XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos.
El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del Norte. La Organización Mundial de la Salud advirtió que es probable que los cambios locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones más favorables para los insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como la malaria o el dengue.
La atmósfera actúa como una trampa térmica y este efecto invernadero aumenta con la concentración de gases como el CO2. La actividad humana, la deforestación y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles incrementan la presencia de este gas en el aire. La concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado en un 31% desde 1750. 









CONTAMINACION AMBIENTAL INDUSTRIAL
La apertura de galerías mineras que favorecen las infiltraciones de sal potasa, por ejemplo, en el terreno; los gases tóxicos que se disuelven en el agua de las precipitaciones y la potencial ruptura accidental de las canalizaciones de las industrias de transformación; los vertidos de aguas con metales pesados, cadmio, plomo, arsénico y compuestos orgánicos de síntesis; el almacenamiento deficiente de productos químicos; los gases de los escapes y aceites en la carretera de los transportes; la polución térmica por agua caliente de las centrales nucleares; el arrojo de desperdicios en el mar de los buques...






CONTAMINACION AMBIENTAL URBANA
La relación del hombre con su ambiente se a visto afectada también por el proceso urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las áreas recreativas son cada ves más escasas.
La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.

La contaminación del agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolución de barros de depuración en el tratamiento del agua; la contaminación de las aguas domésticas; la fuga de materia orgánica fermentable de las fosas sépticas; el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos; la filtración de productos nocivos debida a descargas incontroladas...



CONSECUENCIAS Y PROBLEMAS EN LA ACTUALIDAD 

Problema ecológico actual.
La inmensa cantidad de recursos de que dispone la naturaleza no son renovables. Nuestro planeta es finito. Por otro lado, la energía que generamos está contaminando gravemente la atmósfera y el aire que respiramos. No habrá bosques, ni petróleo, ni gas, ni minerales para siempre. A través de la combustión de los recursos energéticos, se está enturbiando peligrosamente con monóxido de carbono toda la capa atmosférica. La preservación de la naturaleza frente a su progresiva destrucción es un deber para todos y una exigencia de la justicia.
Siete amenazas o problemas fundamentales, con los que hoy nos tenemos que enfrentar:
  • La destrucción de la capa de ozono que rodea nuestra atmósfera debido a las emisiones de CFCs (cloro-fluor-carnonos) y los gases de metano; como prueba de esta amenaza desde hace años se descubrió "el agujero de la Antártida".
  • La estremecedora destrucción de la que es la principal fábrica de oxígeno de nuestro planeta: las selvas de la Amazonia y Lacandona, de los bosques húmedos tropicales en países de Centroamérica, América del Sur, Africa Ecuatorial, etc.; este problema trae consecuencias nefastas como la aceleración del efecto invernadero entre otros.
  • La lluvia ácida y los incendios forestales de grandes espacios de la tierra.
  • La esterilización de la "madre tierra", cuya causa ha sido el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas, así como la deforestación y la utilización excesiva de los suelos agrícolas; las consecuencias de este problema conocido como la desertificación ha sido la creciente extensión de las superficies áridas promovidas por el hombre. Este mal se manifiesta actualmente en las sequías que cada vez son más frecuentes y prolongadas.
  • La explosión demográfica, que nos plantea un grande interrogante: ¿qué será de nuestra humanidad con una población tres veces mayor que la actual?, sobre todo si se toma en cuenta que nuestro planeta es pequeño y limitado.
  • La contaminación humana, que procede de la expansión acelerada de la población, sumergida en una civilización de consumo, modificando la Biósfera como consecuencia de sus efluentes, desechos y vertidos. Sus efectos nocivos para la conservación de la naturaleza son muchos: la contaminación de aguas continentales que ha propiciado el envenenamiento de los acuíferos; la contaminación de las aguas marinas con el aniquilamiento de los peces y otras especies; la contaminación de los suelos, que tiene como consecuenta la salanización de amplias áreas que no podrán cultivarse más; la contaminación atmosférica que repercute en el deterioro de la capa de ozono y el efecto de invernadero; la contaminación urbana producida por una gran cantidad de residuos sólidos que son incinerados; la contaminación acústica producida por toda clase de ruido y por el tráfico automovilístico, que provoca el "stress" y la salud pública en general; la contaminación derivada de las centrales termoeléctricas y nucleares; la contaminación electromagnética, que se deriva de la incidencia de los grandes tendidos electrónicos que atraviesas zonas habitadas.
  • La deficiente e insuficiente educación ecológica o ambiental.
LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN ECOLÓGICA Y AMBIENTAL 



La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental. Incidir en la sensibilización y en la concientización de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global es uno de los propósitos más importantes de la educación para el ambiente.
Las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, con los criterios de identidad.

Fomentar una ética ambiental y desarrollar el aspecto axiológico (conjunto de valores) son algunos de los objetivos de la educación ambiental. En el campo de la ética, hay una distinción de la conducta social frente a la antisocial.

La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.

Todas estas perspectivas deben hacer posible un verdadero trabajo crítico que reoriente la cultura científica para ponerla al servicio de los seres humanos, de suerte que en su reflexión sobre el sentido de la vida y sobre su responsabilidad social incluyan la utilización de la ciencia y la técnica de manera adecuada a las necesidades propias de un desarrollo social autónomo, al igual que los saberes comunes y tradicionales.
La mayoría de los problemas ambientales del mundo actual son esencialmente causados por el hombre. El papel del hombre es, por tanto, crucial, ya que es su actitud hacia el medio ambiente humano y natural la que ha configurado el medio ambiente de hoy. Obviamente que el cambio de su actitud y la conducta del hombre están relacionadas directamente con el sistema de valores de la sociedad contemporánea.
La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores y a alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales.

Se debe pensar que cada ser humano tiene derecho a vivir y satisfacer sus necesidades básicas. Si el hombre pudiera vivir en armonía con la naturaleza y actuar como un responsable “cuidador” o “guardián” del medio ambiente, sería posible lograr un futuro ecológicamente saludable para las generaciones venideras. El hombre con su poder tecnológico único ejerce un profundo efecto sobre su medio ambiente. Por eso, en cierta medida, puede controlar su propio destino.

Para vivir en armonía el hombre tiene que desarrollar una manera equilibrada de pensar, de sentir y de actuar hacia el medio ambiente.

La visión integral del hombre debe estar acorde con la transformación educativa, que pretenda consolidar nuevos caminos, crear actitudes y normas de comportamiento frente a los demás y hacia la naturaleza, que haga posible la realización de todo hombre en la sociedad y contribuya en forma significativa a la formulación de una toma de decisiones razonables en lo ambiental ya que esto supone el análisis cuidadoso de los aspectos ecológicos, económicos, sociales y técnicos; además deben examinarse, antes de tomar una decisión, diversas alternativas políticas, acciones y prácticas.

Las decisiones que afectan el medio ambiente pueden ser hechas por un individuo, una familia, una sociedad, los consumidores, las industrias y el gobierno.

Tales decisiones ambientales pueden adoptarse con base en la jerarquía de valores que prevalecen sin tener ninguna consideración ecológica. Por ejemplo, en el siglo actual, las sociedades tecnológicamente avanzadas han considerado un estándar de vida, de desarrollo industrial como su valor colectivo Principal.

Las consideraciones ecológicas han tenido una baja prioridad, porque las sociedades no calcularon las consecuencias a largo plazo impuestas por su jerarquía de valores, como consecuencia la calidad del medio ambiente del hombre se ha degenerado.

La educación al igual que la ética se concibe como un proceso permanente de carácter social y personal a través del cual se reconoce la necesidad de reconstruir las relaciones hombre-naturaleza - sociedad; esto redunda en el mejoramiento y conservación del medio ambiente natural, socio - cultural, interpersonal y creado, por lo tanto fortalece las posibilidades y permite divisar con claridad la responsabilidad que posee el ser humano para con su entorno y la capacidad interpretativa frente a él.

REFLEXIÓN 



Opinión personal 
bueno como ya sabemos este es un problema de la actualidad y muy importante ya que afecta a todos y hay que tener conciencia sobre la contaminación que se esta llevando a nuestro planeta para esto ay que tener valores y fomentar una ética ambiental que nos ayude a tener conciencia y cuidado de nuestro entorno ya que si no se tiene un cuidado de la naturaleza las futuras generaciones no podrán disfrutar de la  naturaleza a si como los animales y los ríos lagos y espacios abiertos de bosques. Una educación en valores, es una educación para el cambio, tiene que tener como primer objetivo la superación de los límites y condicionamientos que impone la cultura. Por lo tanto, el hombre debe ser capaz de descifrar el pasado y crear el futuro, habituándose al pensamiento alternativo.







Conclusión 

El modelo de sociedad y el sentido de vida que los humanos proyectan para sí, por lo menos en los últimos 400 años, están en crisis. Y el modelo, en términos de lógica cotidiana, era y continúa siendo: lo importante es acumular gran número de medios, riqueza material, bienes y servicios, a fin de poder disfrutar nuestro corto paso por este planeta. Para realizar este propósito utilizamos la ciencia, que conoce los mecanismos de la tierra, y la técnica, que interviene en ella para el beneficio humano. Y eso se hará con la máxima velocidad posible. Se busca por tanto el máximo beneficio con el mínimo de inversión y en el plazo más corto posible.

El ser humano, en esta práctica cultural, se entiende como un ser sobre las cosas, que dispone de ellas a su capricho, no como alguien que está junto a las cosas, como miembro de una comunidad mayor, planetaria y cósmica. El efecto final, solamente ahora visible de forma innegable, es éste, expresado en la frase atribuida a Gandhi: la tierra es suficiente para todos, pero para la voracidad de los consumistas.

pero como ya se esta cambiando la forma de pensar, obviamente que el cambio de su actitud y la conducta del hombre están relacionadas directamente con el sistema de valores de la sociedad contemporánea. Históricamente, los valores individuales y sociales no siempre han estado en los mejores intereses de preservar un ambiente de calidad.

La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores y a alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales.

Se debe pensar que cada ser humano tiene derecho a vivir y satisfacer sus necesidades básicas. Si el hombre pudiera vivir en armonía con la naturaleza y actuar como un responsable “cuidador” o “guardián” del medio ambiente, sería posible lograr un futuro ecológicamente saludable para las generaciones venideras. 







Propuestas de Solución

 Las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, con los criterios de identidad.

Fomentar una ética ambiental y  un  conjunto de valores son algunas de las opcciones que pueden ayudar a crear una conciencia de  la educación ambiental. En el campo de la ética, hay una distinción de la conducta social frente a la antisocial.

La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
 También los gobiernos han estado implementando, un nuevo proyecto llamado desarrollo sustentable que es un término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de  las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.





OBJETIVO

este tema  esta dirigido a todas las personas en general que quieran saber sobre la contaminación ambiental y las propuestas que se hacen para poder tener conciencia de cuidado ambiental.


BIBLIOGRAFÍA  

www.slideshare.net/wahdezbu/contaminacion-ambiental-1152934

http://contaminacion-ambiente.blogspot.mx/

http://www.peruecologico.com.pe/lib_c22_t04.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada