PROBLEMA
Hoy, todo el mundo sabe que si no se cuida el Ambiente, el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido. Estos problemas ambientales afectan ciudades, áreas rurales, regiones del Planeta en general, en distinta escala.La calidad de vida de la población empeora día a día.
Muchos son las causas que provocan esta situación pero, en
gran medida, es producto del deterioro en que se encuentra el Ambiente.
Los hombres y las sociedades que forman se
relacionan e interactúan con la Naturaleza. Lo hacen con el objetivo
fundamental de satisfacer sus necesidades básicas.
En este continuo interactuar en un espacio y tiempo
determinado, sociedad y naturaleza se modifican y se transforman construyendo
así el Ambiente. En este proceso adquieren gran importancia las formas de
desarrollo que cada sociedad ha elegido o se le han impuesto a través de su
historia.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza
y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio
ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del
hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente
formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos.
Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre
adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más
importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un
desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio
ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los
animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles
aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
CONTEXTO
La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa
e indirectamente la salud de las poblaciones, no sólo de seres humanos, pues
también altera el equilibrio de los ecosistemas. En general, las personas y los
animales de vida silvestre están expuestos a mezclas de más de dos sustancias
tóxicas. Este contacto con contaminantes tóxicos puede darse durante procesos
de producción, distribución o utilización de productos como medicamentos,
alimentos, productos de limpieza, insecticidas, pesticidas, formulaciones industriales
y artículos para el hogar, o bien cuando éstos son desechados al ambiente. Las
grandes industrias favorecieron la formación de enormes ciudades industriales,
cuyo humo producido por el carbón emergía de una profusión de chimeneas.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado
crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio,
llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la
Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo
tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio
ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es
necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome
conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre
el planeta.
En el siglo XX se inició un sorprendente avance científico y
tecnológico que consolidó en los países desarrollados una creciente tendencia
al aumento de la población, al urbanismo y la producción en gran escala. A lo
largo de todo el proceso y hasta los años 60 del siglo XX, el planeta Tierra
aún mantenía la capacidad de proporcionar alimentos y recursos materiales a la
creciente población.
Actualmente se sabe que la mayoría de los seres vivos residen
en áreas donde la contaminación ambiental es superior a los límites
establecidos como saludables. Diferentes organizaciones dedicadas a la
protección e investigación en materia de salud y del ambiente, como la
Organización Mundial de la Salud, la Agencia Estadounidense de Protección del
Ambiente y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer han
estimado que millones de personas y animales están expuestos a niveles elevados
de compuestos tóxicos y que éstos pueden estar presentes en el ambiente de
cielo abierto, en el agua, en el suelo, en el interior de las casas o en el
lugar de trabajo de muchas personas.
ORIGEN
Generalidades en el Contexto Mundial El uso del fuego por el
hombre se remonta a unos seis mil años atrás y hace 4 mil 500 años, que los
Griegos ya extraían el cobre y fabricaban piezas de bronce. A esta etapa le
sucedió la del hierro, alrededor del año 1,000 a.C., hasta que a fines del
siglo XVIII apareció la máquina de vapor que, aunado al carbón, propició el
seguimiento de la Revolución Industrial.
El peligro de las civilizaciones anteriores a la Era
Industrial sólo pudo llegar a tener repercusiones de contaminación ambiental a
nivel local, originando la depredación de las zonas aledañas a los centros
poblados. Las grandes industrias favorecieron la formación de enormes ciudades
industriales, cuyo humo producido por el carbón emergía de una profusión de
chimeneas.
El atractivo de las grandes ciudades y de los empleos bien
pagados provocó la emigración de la gente del campo a la ciudad. A mediados del
siglo XIX, la población de los principales países industrializados empezó a ser
más urbana que rural. En el siglo XX se inició un sorprendente avance
científico y tecnológico que consolidó en los países desarrollados una creciente
tendencia al aumento de la población, al urbanismo y la producción en gran
escala. A lo largo de todo el proceso y hasta los años 60 del siglo XX, el
planeta Tierra aún mantenía la capacidad de proporcionar alimentos y recursos
materiales a la creciente población.
Cuando van al agua pueden afectar severamente a los
organismos acuáticos por pequeñas concentraciones. Ocasionando: cambios
morfológicos de los tejidos, cambios en el crecimiento y desarrollo, cambios en
la actividad química y enzimática de la sangre, trastornos de comportamiento,
cambios en la reproducción.Ò
Por aguas residuales Domiciliarias: aguas negras Industriales: metales pesados
como Ni, Cr. Otros como nitritos, nitratos. Ò8.
CONTAMINACION AMBIENTAL Medios de Emisión de la Contaminación Ambiental
El Uso de las tecnologías Máquinas e Implementos; como por
ejemplo tractores pesados provoca la compactación, mal drenaje y erosión de los
suelos, conduciendo a un deterioro físico, químico y biológico de los suelos.
La extracción y uso inadecuado de agua; La extracción de agua con destino al
regadío en lugares donde el manto freático baja con relativa facilidad conlleva
al peligro de la salinización de las fuentes potables y el concebido daño a la
agricultura, a la salud humana y animal son algunos de los problemas que
existen hoy en día en la actualidad.
Primeros registros de
la contaminación
En 1272 Eduardo I de Inglaterra en una
proclamación prohibió la quema de carbón en Londres, cuando
la contaminación atmosférica en la ciudad se convirtió en un
problema.
La contaminación del aire continuó siendo un problema en
Inglaterra, especialmente con la llegada de la revolución industrial.
Londres también registró uno de los casos más extremos de contaminación del
agua con aguas residuales durante el Gran Hedor del Río
Támesis en 1858, esto dio lugar que poco después a la construcción
del sistema de alcantarillado de Londres. Fue la revolución
industrial la que inició la contaminación como un problema medioambiental.
La aparición de grandes fábricas y el consumo de inmensas cantidades de carbón y
otros combustibles fósiles aumentaron la contaminación del aire y
ocasionando un gran volumen de vertidos de producto químicos industriales
al ambiente, a los que hay que sumar el aumento de residuos humanos no
tratados.
En 1881 Chicago y Cincinnati fueron las
dos primeras ciudades estadounidenses en promulgar leyes para garantizar el
aire limpio. Otras ciudades estadounidenses siguieron el ejemplo durante
principios del siglo XX, cuando se creó un pequeño Departamento de
Contaminación del Aire, dependiente del Departamento del Interior. Los
Ángeles y Donora (Pensilvania) experimentaron grandes cantidades
de smog durante la década del 1940.
CARACTERÍSTICAS
Contaminación del
agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como
microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o
aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen
inútil para los usos pretendidos.
Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
La contaminación de
los alimentos: afecta a los alimentos y es originada por productos
químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos). Consiste en la
presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de
los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el
transporte, la industrialización y el consumo.
Las causas que han llevado a la humanidad a esta grave situación las
podríamos resumir esquemáticamente así:
- El deterioro del medio:
- Contaminación de la atmósfera.
- Polución de los ríos y los mares.
- Erosión del agro.
- Destrucción de la fauna y de la flora.
- La disminución y el rápido agotamiento de los
recursos naturales:
- Sociedad de consumo y de despilfarro.
- Explotación masiva e irracional de las
materias primas no renovables, como el petróleo y la mayoría de los
minerales.
- Uso irracional y mala distribución del agua.
Pero vayamos más al fondo de la cuestión, y enumeremos algunas
características más sobre los factores de crisis que nos han
llevado hasta el punto donde nos encontramos en la crisis ecológica:
La contaminación.
La civilización industrial está convirtiendo nuestro planeta en "un
vertedero de desperdicios". Las cosas se han agravado, no sólo porque se
incrementa la cantidad de los desechos, sino que se modifica
su calidad. Todos los indicadores ecológicos coinciden en señalar
que estamos en el umbral de la saturación; es decir, que se registran ya
situaciones de deterioro irreversible del medio ambiente.
La contaminación incide en los dos elementos más notables para la vida:
el aire y el agua. Algunas estadísticas muestran que la cifra global de
contaminación se duplica cada 14 años y que sus responsables se reparten muy
desigualmente entre las diversas poblaciones: "un norteamericano es mil
veces más contaminante que un asiático". En el fenómeno de la
contaminación se da, pues, no sólo la agresión a la naturaleza, sino incluso el
agravio comparativo entre sus pobladores: todos sufrimos por igual las
consecuencias, aunque unos son mucho más culpables que otros.
La superpoblación.
En los últimos años, la población de la tierra se ha incrementado en mil
millones de personas. Se ha hecho ya común hablar de la explosión
demográfica . Y ante el incremento de la población, surgen
afirmaciones que acusan a este problema de causar el desequilibrio ecológico,
por lo que hay que limitar su número para impedir que, siendo excesivos, los
hombres deterioren el medio ambiente. Esto ocasiona otro tipo de problemática,
como el discurso antinatalista y la reducción de la población pobre, puesto que
los países ricos extienden su "derecho preferente"
La extenuación de los recursos.
Las reservas naturales de la tierra (materias primas, fuentes
energéticas y de alimentación) son limitadas. La explotación salvaje a que han
sido sometidas rebaja los recursos disponibles a cifras preocupantes, por la
creciente demanda de suelo urbanizable que se hace a expensas del terreno
urbanizable y por los altos costos que supone cultivar nuevas tierras
prefiriendo el cultivo intesivo de las ya explotadas, con su consiguiente
depauperación a corto plazo. El incremento continuo y ascendente de la demanda
de recursos conduce derechamente al colapso planetario.
Y en todo esto, la distribución de la responsabilidad sigue siendo
desigual, pero aquí cobran proporciones escandalosas. Los paises desarrollados
representan la cuarta parte de la humanidad y el 40% de la superficie
terrestre, pero disfrutan del 82% de los recursos naturales. Los paises pobres
o en vías de desarrollo comprenden las tres cuartas partes de la población
mundial y el 60% del territorio, pero sólo disponen del 18% de los recursos. Se
da, pues, un acaparamiento y una depauperación creciente, respectivamente, de los
dos grandes grupos en que se divide la comunidad internacional.
La carrera armamentista.
Al margen de la potencia devastadora de los arsenales nucleares, capaces
de destruir la tierra varias veces, la espiral del armamentismo ha cobrado en
los últimos decenios perfiles delirantes. Muchos recursos monetarios, naturales
y humanos está siendo desviada de su curso racional para alimentar esta fiebre,
que aún los países en vías de desarrollo están llevando a cabo. El gasto global
se calcula hoy en unos 750.000 millones de dólares. Esto resulta demoledor
cuando somos conscientes de que con lo que Estados Unidos gasta en armamentos
al día se podría dar de comer a medio millón de niños al año.
ANÁLISIS
CONSECUENCIAS
EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
En el hombre
La calidad del aire adversa puede matar a los organismos,
incluyendo al hombre. La contaminación con ozono puede producir enfermedades
respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta,
dolor de pecho y congestión nasal. La contaminación causa muchas
enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son
enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y
el enfisema pulmonar.
La contaminación del agua causa aproximadamente 14 000
muertes por día, la mayoría debido a la contaminación de agua potable por aguas
negras no tratadas en países en vías de desarrollo.
Los derrames de petróleo pueden causar irritación de piel y eflorescencia..
La gente mayor de edad está más expuesta a enfermedades inducidas por la
contaminación del aire. Aquellos con trastornos cardíacos o pulmonares están
bajo mayor riesgo. Niños y bebés también están en serio riesgo. El plomo y
otros metales pesados se ha visto que generan problemas neurológicos.
Las sustancias químicas y la radiactividad pueden causar cáncer y
también inducir mutaciones genéticas que provocan enfermedades
congénitas.
En los ecosistemas
La contaminación se ha encontrado presente ampliamente en el medio
ambiente. Existe un amplio número de efectos debido a esto:
Biomagnificación: describe situaciones donde toxinas (como metales
pesados o contaminantes orgánicos persistentes, etc.) pueden pasar a
través de niveles tróficos, convirtiéndose exponencialmente en toxinas más
concentradas en los niveles tróficos más altos.
La emisión de dióxido de carbono causa el calentamiento
global por aumento en su concentración en la atmósfera, y la acidificación
de los océanos el decrecimiento del pH de los océanos de la
Tierra debido a la disolución de CO2 en el agua.
La emisión de gases de efecto invernadero conduce
al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras.
Especies invasoras pueden competir con especies nativas
y reducir la biodiversidad. Plantas invasivas pueden contribuir con
desechos y biomoléculas (alelopatía) que pueden alterar el suelo y
composiciones químicas de un entorno, o incluso reduciendo especies nativas por competitividad.
Óxidos de nitrógeno son removidos del aire por la
lluvia y fertilizan la tierra y pueden cambiar la composición de
especies en un ecosistema.
El esmog y la neblina pueden reducir la cantidad
de luz solar recibida por las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis y
conducir a la producción de ozono troposférico que daña a las
plantas.
El suelo se puede volver infértil e inviable para plantas.
Esto afectará a otros organismos en la cadena trófica.
Dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno pueden
causar lluvia ácida que baja el valor de pH del suelo y las
aguas en donde se precipita.
El cambio climático, inducido por la actividad del ser
humano, supone que la temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados en el
S.XX. La temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990
y 2100. En el mismo período, el nivel medio del mar aumentará entre 0,09 y 0,88
metros. El aumento del S.XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos.
El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del Norte. La Organización Mundial de la Salud advirtió que es probable que los cambios locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones más favorables para los insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como la malaria o el dengue.
La atmósfera actúa como una trampa térmica y este efecto invernadero aumenta con la concentración de gases como el CO2. La actividad humana, la deforestación y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles incrementan la presencia de este gas en el aire. La concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado en un 31% desde 1750.
El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del Norte. La Organización Mundial de la Salud advirtió que es probable que los cambios locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones más favorables para los insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como la malaria o el dengue.
La atmósfera actúa como una trampa térmica y este efecto invernadero aumenta con la concentración de gases como el CO2. La actividad humana, la deforestación y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles incrementan la presencia de este gas en el aire. La concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado en un 31% desde 1750.
CONTAMINACION AMBIENTAL INDUSTRIAL
La apertura de galerías mineras que favorecen las
infiltraciones de sal potasa, por ejemplo, en el terreno; los gases tóxicos que
se disuelven en el agua de las precipitaciones y la potencial ruptura
accidental de las canalizaciones de las industrias de transformación; los
vertidos de aguas con metales pesados, cadmio, plomo, arsénico y compuestos
orgánicos de síntesis; el almacenamiento deficiente de productos químicos; los
gases de los escapes y aceites en la carretera de los transportes; la polución
térmica por agua caliente de las centrales nucleares; el arrojo de desperdicios
en el mar de los buques...
La relación del hombre con su ambiente se a visto afectada
también por el proceso urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas
verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las áreas
recreativas son cada ves más escasas.
La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.
La contaminación del agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolución de barros de depuración en el tratamiento del agua; la contaminación de las aguas domésticas; la fuga de materia orgánica fermentable de las fosas sépticas; el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos; la filtración de productos nocivos debida a descargas incontroladas...
La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.
La contaminación del agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolución de barros de depuración en el tratamiento del agua; la contaminación de las aguas domésticas; la fuga de materia orgánica fermentable de las fosas sépticas; el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos; la filtración de productos nocivos debida a descargas incontroladas...
CONSECUENCIAS Y PROBLEMAS EN LA ACTUALIDAD
Problema ecológico actual.
La inmensa cantidad de recursos de que dispone la naturaleza no son
renovables. Nuestro planeta es finito. Por otro lado, la energía que generamos
está contaminando gravemente la atmósfera y el aire que respiramos. No habrá
bosques, ni petróleo, ni gas, ni minerales para siempre. A través de la
combustión de los recursos energéticos, se está enturbiando peligrosamente con
monóxido de carbono toda la capa atmosférica. La preservación de la naturaleza
frente a su progresiva destrucción es un deber para todos y una exigencia de la
justicia.
Siete amenazas o problemas fundamentales, con los que hoy nos tenemos que
enfrentar:
- La destrucción
de la capa de ozono que
rodea nuestra atmósfera debido a las emisiones de CFCs
(cloro-fluor-carnonos) y los gases de metano; como prueba de esta amenaza
desde hace años se descubrió "el agujero de la Antártida".
- La
estremecedora destrucción de la que es la principal
fábrica de oxígeno de nuestro planeta: las selvas de la Amazonia
y Lacandona, de los bosques húmedos tropicales en países de Centroamérica,
América del Sur, Africa Ecuatorial, etc.; este problema trae consecuencias
nefastas como la aceleración del efecto invernadero entre
otros.
- La lluvia
ácida y los incendios forestales de grandes espacios de la tierra.
- La esterilización
de la "madre tierra", cuya causa ha sido el uso de fertilizantes
químicos y plaguicidas, así como la deforestación y la utilización
excesiva de los suelos agrícolas; las consecuencias de este problema
conocido como la desertificación ha sido la creciente
extensión de las superficies áridas promovidas por el hombre. Este mal se
manifiesta actualmente en las sequías que cada vez son más frecuentes y
prolongadas.
- La explosión
demográfica,
que nos plantea un grande interrogante: ¿qué será de nuestra humanidad con
una población tres veces mayor que la actual?, sobre todo si se toma en
cuenta que nuestro planeta es pequeño y limitado.
- La contaminación
humana,
que procede de la expansión acelerada de la población, sumergida en una
civilización de consumo, modificando la Biósfera como consecuencia de sus
efluentes, desechos y vertidos. Sus efectos nocivos para la conservación
de la naturaleza son muchos: la contaminación de aguas continentales que
ha propiciado el envenenamiento de los acuíferos; la contaminación de las
aguas marinas con el aniquilamiento de los peces y otras especies; la
contaminación de los suelos, que tiene como consecuenta la salanización de
amplias áreas que no podrán cultivarse más; la contaminación atmosférica
que repercute en el deterioro de la capa de ozono y el efecto de
invernadero; la contaminación urbana producida por una gran cantidad de
residuos sólidos que son incinerados; la contaminación acústica producida
por toda clase de ruido y por el tráfico automovilístico, que provoca el
"stress" y la salud pública en general; la contaminación
derivada de las centrales termoeléctricas y nucleares; la contaminación
electromagnética, que se deriva de la incidencia de los grandes tendidos
electrónicos que atraviesas zonas habitadas.
- La deficiente
e insuficiente educación ecológica o ambiental.
LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN ECOLÓGICA Y AMBIENTAL
La ética
juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar
fundamental en todo proceso de educación ambiental. Incidir en la
sensibilización y en la concientización de los colectivos para que su
comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y
global es uno de los propósitos más importantes de la educación para el
ambiente.
Las
alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el
producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en
últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno,
íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, con los criterios de
identidad.
Fomentar una ética ambiental y desarrollar el aspecto axiológico (conjunto de valores) son algunos de los objetivos de la educación ambiental. En el campo de la ética, hay una distinción de la conducta social frente a la antisocial.
La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
Todas estas perspectivas deben hacer posible un verdadero trabajo crítico que reoriente la cultura científica para ponerla al servicio de los seres humanos, de suerte que en su reflexión sobre el sentido de la vida y sobre su responsabilidad social incluyan la utilización de la ciencia y la técnica de manera adecuada a las necesidades propias de un desarrollo social autónomo, al igual que los saberes comunes y tradicionales.
Fomentar una ética ambiental y desarrollar el aspecto axiológico (conjunto de valores) son algunos de los objetivos de la educación ambiental. En el campo de la ética, hay una distinción de la conducta social frente a la antisocial.
La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
Todas estas perspectivas deben hacer posible un verdadero trabajo crítico que reoriente la cultura científica para ponerla al servicio de los seres humanos, de suerte que en su reflexión sobre el sentido de la vida y sobre su responsabilidad social incluyan la utilización de la ciencia y la técnica de manera adecuada a las necesidades propias de un desarrollo social autónomo, al igual que los saberes comunes y tradicionales.
La
mayoría de los problemas ambientales del mundo actual son esencialmente
causados por el hombre. El papel del hombre es, por tanto, crucial, ya que es
su actitud hacia el medio ambiente humano y natural la que ha configurado el
medio ambiente de hoy. Obviamente que el cambio de su actitud y la conducta del
hombre están relacionadas directamente con el sistema de valores de la sociedad
contemporánea.
La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores y a alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales.
Se debe pensar que cada ser humano tiene derecho a vivir y satisfacer sus necesidades básicas. Si el hombre pudiera vivir en armonía con la naturaleza y actuar como un responsable “cuidador” o “guardián” del medio ambiente, sería posible lograr un futuro ecológicamente saludable para las generaciones venideras. El hombre con su poder tecnológico único ejerce un profundo efecto sobre su medio ambiente. Por eso, en cierta medida, puede controlar su propio destino.
Para vivir en armonía el hombre tiene que desarrollar una manera equilibrada de pensar, de sentir y de actuar hacia el medio ambiente.
La visión integral del hombre debe estar acorde con la transformación educativa, que pretenda consolidar nuevos caminos, crear actitudes y normas de comportamiento frente a los demás y hacia la naturaleza, que haga posible la realización de todo hombre en la sociedad y contribuya en forma significativa a la formulación de una toma de decisiones razonables en lo ambiental ya que esto supone el análisis cuidadoso de los aspectos ecológicos, económicos, sociales y técnicos; además deben examinarse, antes de tomar una decisión, diversas alternativas políticas, acciones y prácticas.
Las decisiones que afectan el medio ambiente pueden ser hechas por un individuo, una familia, una sociedad, los consumidores, las industrias y el gobierno.
Tales decisiones ambientales pueden adoptarse con base en la jerarquía de valores que prevalecen sin tener ninguna consideración ecológica. Por ejemplo, en el siglo actual, las sociedades tecnológicamente avanzadas han considerado un estándar de vida, de desarrollo industrial como su valor colectivo Principal.
Las consideraciones ecológicas han tenido una baja prioridad, porque las sociedades no calcularon las consecuencias a largo plazo impuestas por su jerarquía de valores, como consecuencia la calidad del medio ambiente del hombre se ha degenerado.
La educación al igual que la ética se concibe como un proceso permanente de carácter social y personal a través del cual se reconoce la necesidad de reconstruir las relaciones hombre-naturaleza - sociedad; esto redunda en el mejoramiento y conservación del medio ambiente natural, socio - cultural, interpersonal y creado, por lo tanto fortalece las posibilidades y permite divisar con claridad la responsabilidad que posee el ser humano para con su entorno y la capacidad interpretativa frente a él.
La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores y a alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales.
Se debe pensar que cada ser humano tiene derecho a vivir y satisfacer sus necesidades básicas. Si el hombre pudiera vivir en armonía con la naturaleza y actuar como un responsable “cuidador” o “guardián” del medio ambiente, sería posible lograr un futuro ecológicamente saludable para las generaciones venideras. El hombre con su poder tecnológico único ejerce un profundo efecto sobre su medio ambiente. Por eso, en cierta medida, puede controlar su propio destino.
Para vivir en armonía el hombre tiene que desarrollar una manera equilibrada de pensar, de sentir y de actuar hacia el medio ambiente.
La visión integral del hombre debe estar acorde con la transformación educativa, que pretenda consolidar nuevos caminos, crear actitudes y normas de comportamiento frente a los demás y hacia la naturaleza, que haga posible la realización de todo hombre en la sociedad y contribuya en forma significativa a la formulación de una toma de decisiones razonables en lo ambiental ya que esto supone el análisis cuidadoso de los aspectos ecológicos, económicos, sociales y técnicos; además deben examinarse, antes de tomar una decisión, diversas alternativas políticas, acciones y prácticas.
Las decisiones que afectan el medio ambiente pueden ser hechas por un individuo, una familia, una sociedad, los consumidores, las industrias y el gobierno.
Tales decisiones ambientales pueden adoptarse con base en la jerarquía de valores que prevalecen sin tener ninguna consideración ecológica. Por ejemplo, en el siglo actual, las sociedades tecnológicamente avanzadas han considerado un estándar de vida, de desarrollo industrial como su valor colectivo Principal.
Las consideraciones ecológicas han tenido una baja prioridad, porque las sociedades no calcularon las consecuencias a largo plazo impuestas por su jerarquía de valores, como consecuencia la calidad del medio ambiente del hombre se ha degenerado.
La educación al igual que la ética se concibe como un proceso permanente de carácter social y personal a través del cual se reconoce la necesidad de reconstruir las relaciones hombre-naturaleza - sociedad; esto redunda en el mejoramiento y conservación del medio ambiente natural, socio - cultural, interpersonal y creado, por lo tanto fortalece las posibilidades y permite divisar con claridad la responsabilidad que posee el ser humano para con su entorno y la capacidad interpretativa frente a él.
REFLEXIÓN
Opinión personal
bueno como ya sabemos este es un problema de la actualidad y muy importante ya que afecta a todos y hay que tener conciencia sobre la contaminación que se esta llevando a nuestro planeta para esto ay que tener valores y fomentar una ética ambiental que nos ayude a tener conciencia y cuidado de nuestro entorno ya que si no se tiene un cuidado de la naturaleza las futuras generaciones no podrán disfrutar de la naturaleza a si como los animales y los ríos lagos y espacios abiertos de bosques. Una educación en valores, es una educación para el cambio, tiene que tener como primer objetivo la superación de los límites y condicionamientos que impone la cultura. Por lo tanto, el hombre debe ser capaz de descifrar el pasado y crear el futuro, habituándose al pensamiento alternativo.
Conclusión
El modelo de sociedad y el sentido de vida que los humanos proyectan para sí, por lo menos en los últimos 400 años, están en crisis. Y el modelo, en términos de lógica cotidiana, era y continúa siendo: lo importante es acumular gran número de medios, riqueza material, bienes y servicios, a fin de poder disfrutar nuestro corto paso por este planeta. Para realizar este propósito utilizamos la ciencia, que conoce los mecanismos de la tierra, y la técnica, que interviene en ella para el beneficio humano. Y eso se hará con la máxima velocidad posible. Se busca por tanto el máximo beneficio con el mínimo de inversión y en el plazo más corto posible.
El ser humano, en esta práctica cultural, se entiende como un ser sobre las cosas, que dispone de ellas a su capricho, no como alguien que está junto a las cosas, como miembro de una comunidad mayor, planetaria y cósmica. El efecto final, solamente ahora visible de forma innegable, es éste, expresado en la frase atribuida a Gandhi: la tierra es suficiente para todos, pero para la voracidad de los consumistas.
pero como ya se esta cambiando la forma de pensar, obviamente que el cambio de su actitud y la conducta del hombre están relacionadas directamente con el sistema de valores de la sociedad contemporánea. Históricamente, los valores individuales y sociales no siempre han estado en los mejores intereses de preservar un ambiente de calidad.
La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores y a alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales.
Se debe pensar que cada ser humano tiene derecho a vivir y satisfacer sus necesidades básicas. Si el hombre pudiera vivir en armonía con la naturaleza y actuar como un responsable “cuidador” o “guardián” del medio ambiente, sería posible lograr un futuro ecológicamente saludable para las generaciones venideras.
Propuestas de Solución
Las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, con los criterios de identidad.
Fomentar una ética ambiental y un conjunto de valores son algunas de las opcciones que pueden ayudar a crear una conciencia de la educación ambiental. En el campo de la ética, hay una distinción de la conducta social frente a la antisocial.
La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
También los gobiernos han estado implementando, un nuevo proyecto llamado desarrollo sustentable que es un término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Conclusión
El modelo de sociedad y el sentido de vida que los humanos proyectan para sí, por lo menos en los últimos 400 años, están en crisis. Y el modelo, en términos de lógica cotidiana, era y continúa siendo: lo importante es acumular gran número de medios, riqueza material, bienes y servicios, a fin de poder disfrutar nuestro corto paso por este planeta. Para realizar este propósito utilizamos la ciencia, que conoce los mecanismos de la tierra, y la técnica, que interviene en ella para el beneficio humano. Y eso se hará con la máxima velocidad posible. Se busca por tanto el máximo beneficio con el mínimo de inversión y en el plazo más corto posible.
El ser humano, en esta práctica cultural, se entiende como un ser sobre las cosas, que dispone de ellas a su capricho, no como alguien que está junto a las cosas, como miembro de una comunidad mayor, planetaria y cósmica. El efecto final, solamente ahora visible de forma innegable, es éste, expresado en la frase atribuida a Gandhi: la tierra es suficiente para todos, pero para la voracidad de los consumistas.
pero como ya se esta cambiando la forma de pensar, obviamente que el cambio de su actitud y la conducta del hombre están relacionadas directamente con el sistema de valores de la sociedad contemporánea. Históricamente, los valores individuales y sociales no siempre han estado en los mejores intereses de preservar un ambiente de calidad.
La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores y a alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales.
Se debe pensar que cada ser humano tiene derecho a vivir y satisfacer sus necesidades básicas. Si el hombre pudiera vivir en armonía con la naturaleza y actuar como un responsable “cuidador” o “guardián” del medio ambiente, sería posible lograr un futuro ecológicamente saludable para las generaciones venideras.
Propuestas de Solución
Las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, con los criterios de identidad.
Fomentar una ética ambiental y un conjunto de valores son algunas de las opcciones que pueden ayudar a crear una conciencia de la educación ambiental. En el campo de la ética, hay una distinción de la conducta social frente a la antisocial.
La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
También los gobiernos han estado implementando, un nuevo proyecto llamado desarrollo sustentable que es un término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
OBJETIVO
este tema esta dirigido a todas las personas en general que quieran saber sobre la contaminación ambiental y las propuestas que se hacen para poder tener conciencia de cuidado ambiental.
BIBLIOGRAFÍA
www.slideshare.net/wahdezbu/contaminacion-ambiental-1152934
http://contaminacion-ambiente.blogspot.mx/
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c22_t04.htm